Tipos de sueño y cómo levantarse sintiéndose descansado

Tipos de sueño y cómo levantarse sintiéndose descansado

Recomendado0Veces
Tipos de sueño y cómo levantarse sintiéndose descansado

Hay varios estados y etapas diferentes del sueño, conocidos como "arquitectura del sueño" y algunos te dejan más descansado que otros. Tu "arquitectura del sueño" sigue un patrón predecible de sueño REM (Rapid Eye Movement o movimientos oculares rápido) y NREM (Non-Rapid Eye Movement o Sin movimientos oculares rápidos). Cada uno de estos estados se alterna aproximadamente cada 90 minutos. Sigue leyendo para saber más sobre las diferentes etapas del sueño y cómo puedes despertarte sintiéndote renovado y bien descansado.

TIPOS DE SUEÑOS

Sueño no REM o sin movimientos oculares rápidos:

  • Etapa 1: Sueño ligero; se despierta con facilidad; los músculos se relajan con ocasionales sacudidas; los movimientos de los ojos son lentos.
  • Etapa 2: Los movimientos oculares se detienen; las ondas cerebrales son más lentas con ocasionales estallidos de ondas cerebrales rápidas.
  • Etapa 3: Ocurre principalmente en la primera mitad de la noche. Sueño profundo; difícil de despertar; ondas cerebrales grandes y lentas; las frecuencias cardíacas y respiratorias son lentas; los músculos están relajados.

La tercera etapa del sueño no REM es la fase de sueño más profunda, es la que te hace sentir bien descansado y con energía al día siguiente. Esta etapa del sueño es también cuando el cuerpo repara y hace crecer los tejidos, construye huesos y músculos y fortalece el sistema inmunológico.

Sueño REM o con movimientos oculares rápido:

  • Por lo general, la primera vez ocurre unos 90 minutos después de que te quedas dormido, y períodos más largos y profundos ocurren durante la segunda mitad de la noche; ciclos junto con las etapas no REM a lo largo de la noche.
  • Los ojos se mueven rápidamente detrás de los párpados cerrados.
  • La respiración, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea son irregulares.
  • Se produce el sueño.
  • Los músculos de los brazos y las piernas están temporalmente paralizados.

“El sueño REM se considera beneficioso para el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo”

Beneficios del sueño REM

El sueño REM representa aproximadamente entre el 20 y el 25 por ciento del ciclo de sueño de un adulto y más del 50 por ciento del de un niño. La mayoría de los sueños ocurren durante el sueño REM y, según la Fundación Nacional del Sueño, la falta de sueño REM puede tener implicaciones adversas para la salud física y emocional. Por ejemplo, se cree que el sueño REM es beneficioso para el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo.

Tipos de sueño y cómo levantarse sintiéndose descansado

Problemas comunes de sueño

Aunque nuestra necesidad de dormir no cambia a medida que envejecemos, conciliar el sueño puede ser más difícil en la edad adulta. Para las mujeres, el comienzo de la menopausia trae cambios hormonales que pueden interrumpir el sueño. A muchos adultos mayores se les hace difícil conciliar el sueño por la noche, o pueden tener un patrón de despertarse muy temprano en la mañana. Ciertos adultos pueden experimentar insomnio, un grave trastorno del sueño en el que tienen problemas para dormirse y/o mantenerse dormidos. La condición puede ser de corto o largo plazo y también puede fluctuar con el tiempo. Las experiencias de la vida que pueden ser estresantes, como la pérdida del trabajo, la muerte de un familiar o las transiciones y fases de la vida normal, pueden alterar el sueño y hacer que las noches de descanso sean difíciles de alcanzar. Sin embargo, los períodos cortos con dificultades para quedarse o permanecer dormido son algo común, y no necesariamente se producen de la mano de una condición médica importante. Si cree que está experimentando insomnio, busque la orientación de su profesional de la salud.

¿Cómo conseguir un sueño reparador?

Un adulto sano requiere de 7 a 9 horas de sueño por noche, y dormir menos que esto puede reducir el número de ciclos de sueño REM.

Además de estas sugerencias para dormir, es beneficioso asegurarse de que su dormitorio le brinde la mejor oportunidad para una buena noche de sueño. Esto significa apagar todas las pantallas (televisores, tabletas, teléfonos), bajar el termostato y encender el ruido ambiental, como un ventilador o música suave y relajante para ayudarle a dormir tranquilo. Algunas personas encuentran que la aromaterapia también es útil. Es conveniente asegurarse de que la habitación esté lo más oscura posible, ya que esto ayuda a la mente a decirle al cuerpo que es hora de dormir, y seguir la misma rutina de dormir todas las noches puede ayudar a mejorar la calidad del sueño. Para evitar que el reloj despertador le dé una sacudida antes de llegar a la etapa de sueño ligero, considere la posibilidad de acostarse más temprano y de sustituir la alarma de ruido por una alarma de luz. Las alarmas luminosas lo despiertan más suavemente aumentando la cantidad de luz hasta que el cuarto oscuro se ilumina, lo que también le indica al cuerpo que reduzca la melatonina y lo ayude a tener un sueño ligero.

Esperamos que esto ayude y ¡dulces sueños!

Fuente: https://www.medicalnewstoday.com/articles/247927#what-is-rem-sleep