¿Síntomas de insomnio ocacional? Conócelos y combátelos│Vick® México

Compartir:

La importancia de efectos en la salud por privación del sueño

Recomendado0Veces
La importancia de efectos en la salud por privación del sueño

Todo el mundo sabe lo que se siente estar privado de sueño: tu mente se siente un poco nublada, las pequeñas cosas parecen molestarte más de lo común, e incluso puedes parecer o sentirte enfermo. Tanto tu cuerpo como tu mente sufren cuando no duermes lo suficiente. De hecho, los efectos físicos de la privación de sueño van desde la memoria hasta el control del peso, ¡incluso tu vida sexual! En un mundo que está constantemente en movimiento, tu cuerpo y tu mente necesitan una oportunidad para descansar y recargarse.

Efectos de la privación del sueño en el cuerpo

Aumento de peso: Cuando no duermes, tu cuerpo aumenta la hormona que te dice que tienes hambre y disminuye la hormona que controla tu apetito, una mala combinación. En un estudio realizado en 2004, las personas que dormían menos de seis horas al día tenían casi un 30 por ciento más de probabilidades de volverse obesas, en comparación con las que dormían de siete a nueve horas. Se ha demostrado que la privación de sueño estimula los antojos de alimentos con alto contenido de grasa y carbohidratos, lo que lleva a muchos investigadores a creer que el sueño saludable y adecuado debe incluirse como parte de los programas de pérdida de peso de la terapia de primera línea.

FUENTE: https://www.webmd.com/sleep-disorders/features/10-results-sleep-loss?print=true

Enfermedades cardíacas: La privación crónica del sueño puede afectar la capacidad del cuerpo para regular el cortisol, la principal hormona del estrés. Se cree que el aumento de los niveles de cortisol aumenta la presión sanguínea, lo que puede conducir a una serie de otros problemas, entre los que se encuentra un elevado riesgo de enfermedades cardíacas. Las enfermedades cardíacas, aumentan dramáticamente el riesgo con la privación crónica del sueño.

Diabetes: Con la pérdida regular de sueño, se libera menos insulina, la hormona que regula el azúcar en la sangre y en el cuerpo después de las comidas. Esto crea un círculo vicioso, ya que hace que el cuerpo segregue más cortisol, lo que hace que usted permanezca despierto y a la vez dificulta que la insulina haga su trabajo. El resultado es demasiada glucosa en el torrente sanguíneo, que es la señal de la diabetes de tipo 2.

FUENTE: https://www.sleepfoundation.org/articles/link-between-lack-sleep-and-type-2-diabetes

Baja en la inmunidad: Una de las conexiones del sueño más antiguas que los investigadores y neurólogos han hecho es la que existe entre el sueño y el sistema inmunológico. Sin suficiente sueño, el cuerpo produce menos citoquinas, un tipo de proteína que toma como blanco la infección y la inflamación activando la respuesta inmune del cuerpo. Este es uno de los efectos secundarios más conocidos de la privación de sueño.

FUENTE: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/insomnia/expert-answers/lack-of-sleep/faq-20057757

Envejecimiento prematuro de la piel: Cualquiera que haya pasado la noche estudiando o se haya quedado despierto con un bebé malhumorado, sabe que una noche sin dormir puede causar efectos cosméticos no deseados como ojeras o piel amarillenta. Pero hay algo más fisiológicamente sustancial que le sucede a la piel con una privación de sueño más persistente. La falta de sueño persistente hace que el cuerpo libere más cortisol, la hormona del estrés que no sólo aumenta la presión arterial, sino que también descompone el colágeno de la piel. El colágeno es la proteína que permite que la piel se estire y se expanda mientras mantiene una suavidad juvenil. A medida que el colágeno se erosiona, cuando la piel se estira pierde su elasticidad y se afloja y arruga. "Es durante el sueño que se libera la hormona del crecimiento" señala Phil Gehrman, PhD, y director clínico del Programa de Comportamiento del Sueño de la Universidad de Pennsylvania. "Parece ser parte de la reparación del tejido normal, parcheando el desgaste del día."

Reducción del deseo sexual: Por último, pero no menos importante, uno de los efectos negativos para la salud de la privación de sueño es la disminución de la libido y del interés por el sexo, tanto en hombres como en mujeres. Cuando el cuerpo se estresa debido al insomnio, el cerebro suprime la producción de hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona en favor de las hormonas del estrés como el cortisol. Este cambio en los niveles hormonales resulta en un menor deseo sexual, infertilidad y disfunción eréctil. Y, en un círculo vicioso, las complicaciones de una libido más baja también pueden llevar a problemas para dormir. El sexo libera oxitocina, que ayuda a la relajación del cerebro, creando un efecto sedante que ayuda al cerebro a entender que es hora de dormir.

FUENTE: https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-truth-about-exercise-addiction/201808/the-connection-between-sex-and-sleep

Tan preocupantes como estos efectos físicos de la privación de sueño son, lo que es igualmente impactante para nuestra calidad de vida son los efectos que el sueño definitivamente tiene en nuestra mente - nuestra claridad mental y la toma de decisiones, y nuestras emociones.

La importancia de efectos en la salud por privación del sueño

Efectos de la privación del sueño en la mente

Mal juicio:

En términos más sencillos, la falta de sueño te hace un poco tonto. Una cantidad saludable de sueño es vital para la "plasticidad cerebral" o la capacidad del cerebro para adaptarse a la entrada. La falta de sueño hace que no podamos procesar lo que hemos aprendido y que tengamos más problemas para recordarlo más tarde cuando lo necesitemos. Y una de las cosas que parece que no podemos aprender es el impacto que la falta de sueño está teniendo en nosotros en ese momento. "Los estudios muestran que, con el tiempo, las personas que duermen seis horas, en lugar de siete u ocho, empiezan a sentir que se han adaptado a esa privación de sueño, que están 'acostumbrados'. Pero cuando se les hace un examen de alerta mental y cognitivo, continúan yendo cuesta abajo", dice el Dr. Gehrman. "Hay un punto en la privación de sueño cuando perdemos contacto con lo discapacitados que somos".

FUENTE: https://www.webmd.com/sleep-disorders/features/10-results-sleep-loss#3

Irritabilidad, ansiedad y depresión:

Con el tiempo, la falta de sueño puede contribuir a los síntomas de la depresión. En un estudio realizado en 2007, las personas con insomnio tenían cinco veces más probabilidades de desarrollar depresión que las que no lo tenían. El insomnio y la depresión se alimentan mutuamente: el insomnio suele ser uno de los primeros síntomas de la depresión y la pérdida de sueño suele agravar los demás síntomas de la depresión. Los investigadores de la Universidad de Pensilvania encontraron que los sujetos limitados a sólo cuatro horas y media de sueño durante una semana informaron sentirse más estresados, enojados, tristes y mentalmente exhaustos. Una vez que reanudaron sus horarios de sueño normales, informaron de una mejora drástica en su estado de ánimo. Los efectos de la privación de sueño en el cerebro son innegables y son objeto de una ola de nuevas investigaciones académicas y de una conexión más directa con las soluciones de salud mental y física.

FUENTE: http://healthysleep.med.harvard.edu/need-sleep/whats-in-it-for-you/mood

¿Qué puedes hacer para evitar la privación del sueño?

Cambiar los hábitos por el bien de la salud es difícil. Por graves y alarmantes que sean estos efectos de la privación de sueño, se necesita mucho para que la gente tome medidas y corrija estos comportamientos en su vida porque se siente abrumada. De acuerdo con investigaciones recientes, casi un tercio de las personas experimentarán síntomas ocasionales de insomnio durante más de un año antes de tomar medidas. No hay necesidad de sufrir solo o simplemente aceptarlo. Si experimenta alguno de los problemas de salud mencionados, póngase en contacto con su proveedor de atención médica.

FUENTE: Encuesta personalizada de P&G Numerator, enero de 2020, n=1.488