Aquí el mejor alivio del insomnio ocacional y el estrés│Vick® México

Compartir:

¿Cómo aliviar el estrés?

Recomendado0Veces
¿Cómo aliviar el estrés?

Es la mitad de la noche y estás agotado, pero no puedes dormir. Estás en un ambiente cómodo, pero los pensamientos persistentes te mantienen despierto. Tal vez hay un proyecto en el trabajo en el que no puedes dejar de pensar o de repente recuerdas una conversación incómoda que tuviste hace años. Te estás fijando en algo que no puedes cambiar en el momento y, por más que te gustaría, parece que no puedes dejarlo pasar. ¿Ese escenario te suena familiar? Si lo es, probablemente estás experimentando algo de estrés.

El impacto negativo del estrés en tu mente y tu cuerpo son las malas noticias. La buena noticia es que hay formas de disminuir sus efectos. Aprender lo que el estrés le hace a tu cuerpo y los mejores ejercicios para desestresarse puede ayudarte a dejar de obsesionarte con pensamientos estresantes y, a su vez, a descansar bien.

El impacto del estrés en tu cuerpo

Tu cuerpo libera cortisol cuando se siente amenazado o estresado. El cortisol es una hormona que aumenta el azúcar en el torrente sanguíneo, aumenta la glucosa en el cerebro y ralentiza los sistemas inmunológico y digestivo. Esto forma parte de su respuesta natural de lucha o huida ante el peligro. Cuando los humanos tenían que estar en alerta máxima por los depredadores, era clave para su supervivencia. Sin embargo, su respuesta al estrés también puede tener efectos duraderos no deseados.

  • Impacto del estrés en tu salud física: en situaciones de alto estrés, como los accidentes de coche, este sistema funciona como se pretende. Pero cuando tu cerebro percibe los inconvenientes diarios, como el tráfico y el trabajo, como amenazas, libera continuamente cortisol, lo que tiene un efecto perturbador en tu salud física. El estrés crónico es malo para tu cuerpo. Los dolores de cabeza, los problemas de digestión, la tensión muscular, la fatiga y los frecuentes ataques de enfermedad y problemas de sueño pueden estar directamente relacionados con el estrés crónico.
  • Impacto del estrés en su salud mental: el cortisol también afecta tu bienestar mental. Los efectos del estrés en tu salud mental se manifiestan en cambios de humor, sentimientos de ansiedad, tristeza, inquietud, agobio, irritabilidad, pérdida de motivación e incapacidad para calmar tu mente.
  • Impacto del estrés en el sueño: al no sentirnos bien física y mentalmente, ocasionalmente se convierte en insomnio. Desafortunadamente, el cerebro y el cuerpo pueden manejar mejor el estrés después de una buena noche de sueño, por lo que estar estresado y tener problemas para dormirse puede sentirse como si estuvieras atrapado en un ciclo negativo.

6 consejos para desestresarte

"Ya que los entrenamientos vigorosos toman un tiempo para que tu cuerpo se relaje y pueden dificultar el sueño, guárdalos para la mañana."

Aunque puede ser imposible negar todos los factores estresantes de tu vida, hay formas de manejarlos para que no tengan un impacto tan grande en tu salud general.

1. Haz ejercicios regularmente.

Se ha demostrado que el ejercicio reduce los niveles de cortisol en el cuerpo y es una excelente manera de alejar la mente de pensamientos intrusivos. Relájate cerca de la hora de acostarte con un trote rápido, una larga caminata o una secuencia de yoga relajante. Para una experiencia más libre de estrés, prueba estos ejercicios al aire libre, ya que se ha demostrado que pasar tiempo en la naturaleza reduce los niveles de estrés. Pero no hagas ningún ejercicio duro justo antes de acostarte. Dado que los ejercicios vigorosos toman un tiempo para que tu cuerpo se relaje y pueden dificultar el sueño, guárdalos para la mañana.

2. Practique la atención plena.

La atención plena significa estar consciente y presente en el momento. El simple hecho de centrarse en el momento en lugar de en el futuro o en el pasado puede ayudar a reducir el estrés al romper el ciclo de pensamiento perturbador. Piensa positivamente. ¿En qué te está yendo bien en la vida ahora mismo? ¿Por qué estás agradecido? Los pensamientos positivos en el presente te ayudan a mantenerte con los pies sobre la tierra. También puedes meditar e intentar despejar tu mente por completo, lo cual tiene beneficios positivos similares.

¿Cómo aliviar el estrés?

3. Pasa el tiempo con tus mascotas y seres queridos.

Se ha demostrado que pasar tiempo con las mascotas, los seres queridos y los amigos cercanos reduce significativamente el estrés. Si has tenido una semana estresante, da un largo paseo con tu mascota o reúnete con un amigo para cenar después del trabajo. El simple hecho de estar en su presencia puede ayudar a que tu cuerpo y tu cerebro se relajen. Sugerencia: puede ser saludable hablar de lo que te estresa con un amigo o un ser querido, ¡pero no te quedes atascado en ello! Asegúrate de hablar de cosas positivas que estén pasando en sus vidas también.

4. Ríete todos los días.

Se ha demostrado que el acto físico de reírse reduce el estrés e incluso puede aumentar la función inmunológica. Si te sientes hiper-estresado, mira tu película divertida favorita, ve un programa de comedia o visita a un amigo que siempre sabe cómo hacerte reír.